Principales escuelas criminológicas del Siglo
XX
Es llamada la criminología moderna o contemporánea,
esta desarrolla todos los estudios relacionados con el crimen, la víctima y el
control social del delincuente, trata de encontrar toda la información que sea
valiosa para la escena del crimen y así poder llegar a saber quién fue el que cometió
el delito.
También estudian cómo prevenir el crimen, las técnicas que usan los
mismos y como encontrar la respuesta. Esta misma rechaza la pena, dice que es
la criminología la que debería de establecer sus propias penas o pensamientos.
Vamos hablar de las escuelas del siglo XX:
Escuela social
Esta escuela tuvo el apoyo del filósofo Emile
Durkheim, tiene antecedentes en la cartografía e intersociologia. Esta escuela
le permite avanzar mucho en el conocimiento de la criminología y con el derecho
penal.
Su estudio está dividido en 3 etapas:
La antropología: esta se ocupa de investigar todo lo
teórico de los factores biológicos y la personalidad de los delincuentes, como
si es hereditario o adquiridos, todo desde el punto de vista de Lombroso.
La jurídica: trataba de meter sobre lo del delincuente
nato de Lombroso, pero querían meterlo en el derecho penal, porque ellos
todavía creían en esa teoría.
La sociológica:
vemos que esta es diferente porque ellos estaban apartándose de la teoría del
delincuente nato, es decir que la sociología establece sus bases en la
responsabilidad social y deja de lado la responsabilidad moral.
La clasificación del delito y el delincuente para esta
escuela es normal el delito, quedando por fuera la irregularidad biológica y
sicologia del criminal. Ella introduce el estudio del delincuente se hace
delincuente; fue la primera escuela en distinguir lo patológico de lo no
patológica.
Su sistema ante todo andaba buscando la justicia.
Su mérito principal es el concepto “función social” y
esta se divide en 5 funciones las cuales son:
1.
La función de orientación
y de organización
Es la que orienta todos sus
comportamientos y la que mide la consecuencia de todos los actos cometidos;
ella ofrece seguridad y cumplimiento.
2.
La función de integración
y de control
Consiste en mantener el
control de la conducta de los miembros de un grupo, valorando los ideales y el
comportamiento; es un control social.
3.
La función de
pacificación y resolución de conflictos
Tiene
planteamiento donde dice que el derecho elimina el delito para poder vivir en
paz con los individuos de la sociedad, en cambio desde otro punto de vista el conflicto
siempre existirá con la presencia del derecho.
4.
La función de limitación
y legitimación de los poderes sociales
Tiene
sistemas parlamentarios. Se espera que los partidos políticos puedan alcanzar
nueves metas y poder democratizar el poder y el ejercicio.
5.
La función promocional
de la justicia y del bienestar de los ciudadanos
Consideran
al orden público como un guardián, es el Estado cuidador que pretende cuidar la
autonomía individual, el Estado se limita hacer tareas como la vigilancia y el
control de los ciudadanos.
Émile Durkheim
Figura 1. se presenta la imagen de Émile Durkheim.informes Universitarios.(s.f) |
Nació el 15 de abril en el año 1858 en Lorena, Francia y
murió el 15 de noviembre en el año 1917 a la edad de 59 años. Fue un sociólogo y
filósofo, fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es considerado
padre de las ciencias sociales. A diferencia de los muchos otros grandes
pensadores de la sociología, muestra muy pocas ambigüedades.
Legado
bibliográfico
·
La división del trabajo social.
·
Las reglas del método sociológico.
·
El suicidio.
Aportes
a la criminología
·
La teoría sociológica.
·
La Anomia.
Escuela Anómica
Esta escuela basa sus principios en la anomia, ella es
muy social, porque todo está dirigido a la contracultura, está en contra de
todo lo que pueda existir en la sociedad humana. Es una de las escuelas que ha
sido fuertemente criticada por todas las teorías que ha dicho. Pertenece a la tradición
sociológica, no siguen ningún tipo de normas.
Se
adjunta el link y el video sobre la teoría de la anomia: https://www.youtube.com/watch?v=MWHCri1HMf8
Richard Cloward
Figura 2. se presenta la imagen de Richard Cloward. emaze.(s.f) |
Nació el 26 de diciembre de 1926 en la ciudad de Nueva
York y murió el 20 de agosto del 2001 en la ciudad de Rochester, Nueva York a
la edad de los 75 años. Fue un sociólogo muy reconocido por esta escuela, recibió
la licenciatura de la sociología en la Universidad de Rochester en el año 1949.
Legado
bibliográfico
·
Desarrollo junto a Llion Ohlin la teoría: “Disponibilidad de
oportunidades ilícitas”
·
Delinquency and Opportunnity: A Theory of delincuent Gangs (Delincuencia
y Oportunidad: Una Teoría de las bandas)
Aporte
a la criminología
·
Subcultura criminal, que definen como aquella en
la cual resultan indispensables para el desempeño de sus roles dominantes
(status maestro) ciertas formas de actividad delictiva.
·
Subcultura evasiva o abstencionista.
·
Subcultura conflictual.
Escuela ecológica
También es llamada la escuela de Chicago. Ella piensa
que a la población hay que estudiarla desde el punto de vista orgánico, ella
quiere que se el equilibrio entre lo biótico y lo social. Esta escuela se
especializó en estudiar toda la mafia y fue su mejor aporte. Algunos
representantes de esta escuela fueron: Nels Anderson, Ernest Burguess, Makenzie.R.D.
y Max Weber.
Criticó que el método empírico de Robinson no era
apropiado.
Se
adjunta el link de un video sobre la escuela de Chicago: https://www.youtube.com/watch?v=9oATrrgRNGs
Ernest Burgess
Figura 3. se presenta la imagen de Ernest Burgess.ThingLink.(s.f) |
Nació el 16 de mayo en el año 1886 en Tilbury, Ontario, Canadá y murió
el 27 de diciembre en el año de 1966 en Chicago, Illinois, EE. UU a la edad de 80 años, en 1921 publicó su
obra más célebre, recibió su licenciatura en la Universidad de Chicago. Fue presidente
de la Sociedad Americana de Sociología y también de la Fundación de Investigación
del comportamiento.
Fue uno de los principales investigadores de la escuela de Chicago.
Aportes bibliográficos
·
Introducción a la
ciencia de la sociología: el texto trata sobre la historia de la sociología, la
naturaleza, los problemas, la interacción social y los conflictos.
·
Predecir
el éxito o el fracaso en el matrimonio
·
The Family: From Institution to Companionship
La obra de Nels Anderson” Una sociología de la deriva” según lo leído la obra trata sobre la
sociedad alrededor del mundo, habla sobre los diferentes países tratan de
llegar a Estados Unidos para poder al “american dream” y como se les dificulta
el trayecto. El tema principal es sobre el trabajo y el mundo.
Escuela correccionalista
Esta escuela busca la forma de
arreglar o mejorar al delincuente; es una escuela que contiene muchos conocimientos
de la defensa y corrige considerablemente a los delincuentes para que ellos no
vuelvan a cometer otros delitos.
Esta se encuentra ubicada al
lado de la escuela clásica y se dice que basa sus estudios directamente en los
individuos.
Para la escuela correccionalista
el delito es causado simplemente por culpa de la conciencia del hombre ya que
entran en conflicto.
Por otra parte, el término de
la pena viene desde la época antigua y se puede definir como una forma de
corregir la mente y las acciones de la persona delincuente; que no solamente
castigaba a los criminales por cometer algún daño, ya que para ellos hacer esto
era algo inútil porque era algo que según su criterio nunca se iba a corregir.
Carlos
David Augusto Roeder
Figura 4. se presenta la imagen del libro de Carlos.Iberlibro.(s.f) |
Nació el 19 de mayo en el año 1861
en la ciudad de Navacarros, España y murió en el año 1919 en la ciudad de
Salamanca, España; estudió Derecho y filosofía.
Aportes bibliográficos
·
El positivismo en la ciencia jurídica y social italiana (1891).
·
Problemas de derecho penal (1895).
·
Naturaleza y función del derecho (1927).
En conclusión, con lo
investigado pudimos aprender cuatro diferentes escuelas en las cuales notamos
que la escuela social logramos ver que el estudio de la misma se divide en dos
grandes ciencias y una social en la cual se basan en diferentes pensadores de
las escuelas anteriores como lo son la clásica y la positivista y que también para
esta escuela el delito no es algo importante y conocimos el concepto de función
social y en las que se divide, ellos también creen el delincuente nato y tratan
de meterlo en el derecho penal; en la escuela Anómica observamos que sus
principios los basaron en la anomia y también leímos lo fuertemente que era
criticada; la escuela ecológica es la que quería igualar lo biótico con lo
social y se especializo en estudiar la mafia y dio muchos aportes; la escuela
correccionalista es la que quería corregir al delincuente pero sin meterlo a la cárcel
ya que ellos consideraban a la cárcel como una acción inútil, era la que estaba a la par de la clásica basaba
sus estudios en la sociedad, no consideraban al delincuente culpa de sus actos
si no a la conciencia, la pena ellos decían que era una forma de arreglarla
mente y las acciones de los delincuentes; y no castigaban a los criminales ya
que según su criterio no se podían corregir.
Bibliografía
biografía y vidas. (2004). Obtenido de
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dorado.htm
británica, L. e.
(2019). Ernest Watson Burgess. Obtenido de
https://www.britannica.com/biography/Ernest-Watson-Burgess
Chávez, R. (2017). ESCUELA
PENAL CORRECCIONALISTA. Obtenido de
https://www.clubensayos.com/Historia/ESCUELA-PENAL-CORRECCIONALISTA/3869395.html
Emile Durkheim. (s.f). Obtenido de
https://www.ecured.cu/Emile_Durkheim
Fresh, R. (2018
enero 28). TEORÍA DE LA ANOMIA. [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MWHCri1HMf8
González, U. A. (03 de
diciembre de 2015). Escuela Anómica. Obtenido de
https://prezi.com/kpuudxr0zppy/escuela-anomica/
Martínez, M. A. (2014). Función social del derecho . Bolivia .
Menacho, M. (16 de
octubre de 2013). CESARE LOMBROSO. Origen y desarrollo de la Antropología
Criminal. Obtenido de https://retalesdeciencia.wordpress.com/2013/10/16/cesare-lombroso/
Oliver, M. (2011). Criminología moderna. Obtenido de
https://criminologia2011.webnode.es/historia/criminologia-moderna/
Press, O. U.
(2019). Cloward, Richard. Obtenido de http://www.anb.org/view/10.1093/anb/9780198606697.001.0001/anb-9780198606697-e-1401177
Rou, B. (2016 octubre
10). ESCUELA
DE CHICAGO Y EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO. [video]. recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9oATrrgRNGs
Rubio, L. Q. (12 de
mayo de 2017). ESCUELA ECOLÓGICA CRIMINALÍSTICA. Obtenido de
https://prezi.com/6wzaqgc3xnj3/escuela-ecologica-criminalistica/
SALINAS, I. I. (26 de
noviembre de 2008). ESCUELA ANÓMICA. Obtenido de
http://criminologiaivan.blogspot.com/2008/11/escuela-anommica.html
Creado por Arlette Rosales Díaz.
Un trabajo muy interesante y muy bien explicado.
ResponderBorrarKimberly Hernández Picado.