Entrada#6


Principales escuelas criminológicas del Siglo XX
Es llamada la criminología moderna o contemporánea, esta desarrolla todos los estudios relacionados con el crimen, la víctima y el control social del delincuente, trata de encontrar toda la información que sea valiosa para la escena del crimen y así poder llegar a saber quién fue el que cometió el delito. 

También estudian cómo prevenir el crimen, las técnicas que usan los mismos y como encontrar la respuesta. Esta misma rechaza la pena, dice que es la criminología la que debería de establecer sus propias penas o pensamientos.    
Vamos hablar de las escuelas del siglo XX:
Escuela social

Esta escuela tuvo el apoyo del filósofo Emile Durkheim, tiene antecedentes en la cartografía e intersociologia. Esta escuela le permite avanzar mucho en el conocimiento de la criminología y con el derecho penal.

Su estudio está dividido en 3 etapas:
La antropología: esta se ocupa de investigar todo lo teórico de los factores biológicos y la personalidad de los delincuentes, como si es hereditario o adquiridos, todo desde el punto de vista de Lombroso.

La jurídica: trataba de meter sobre lo del delincuente nato de Lombroso, pero querían meterlo en el derecho penal, porque ellos todavía creían en esa teoría.

 La sociológica: vemos que esta es diferente porque ellos estaban apartándose de la teoría del delincuente nato, es decir que la sociología establece sus bases en la responsabilidad social y deja de lado la responsabilidad moral.  

La clasificación del delito y el delincuente para esta escuela es normal el delito, quedando por fuera la irregularidad biológica y sicologia del criminal. Ella introduce el estudio del delincuente se hace delincuente; fue la primera escuela en distinguir lo patológico de lo no patológica.

Su sistema ante todo andaba buscando la justicia.

Su mérito principal es el concepto “función social” y esta se divide en 5 funciones las cuales son:
1.      La función de orientación y de organización
Es la que orienta todos sus comportamientos y la que mide la consecuencia de todos los actos cometidos; ella ofrece seguridad y cumplimiento.

2.      La función de integración y de control
Consiste en mantener el control de la conducta de los miembros de un grupo, valorando los ideales y el comportamiento; es un control social.

3.      La función de pacificación y resolución de conflictos
Tiene planteamiento donde dice que el derecho elimina el delito para poder vivir en paz con los individuos de la sociedad, en cambio desde otro punto de vista el conflicto siempre existirá con la presencia del derecho.  

4.      La función de limitación y legitimación de los poderes sociales
Tiene sistemas parlamentarios. Se espera que los partidos políticos puedan alcanzar nueves metas y poder democratizar el poder y el ejercicio.



5.      La función promocional de la justicia y del bienestar de los ciudadanos
Consideran al orden público como un guardián, es el Estado cuidador que pretende cuidar la autonomía individual, el Estado se limita hacer tareas como la vigilancia y el control de los ciudadanos.

Émile Durkheim
Resultado de imagen para Émile Durkheim
Figura 1. se presenta la imagen de Émile Durkheim.informes Universitarios.(s.f)
Nació el 15 de abril en el año 1858 en Lorena, Francia y murió el 15 de noviembre en el año 1917 a la edad de 59 años. Fue un sociólogo y filósofo, fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es considerado padre de las ciencias sociales. A diferencia de los muchos otros grandes pensadores de la sociología, muestra muy pocas ambigüedades.
Legado bibliográfico
·         La división del trabajo social.
·         Las reglas del método sociológico.
·         El suicidio.
Aportes a la criminología
·         La teoría sociológica.
·         La Anomia.

Escuela Anómica
Esta escuela basa sus principios en la anomia, ella es muy social, porque todo está dirigido a la contracultura, está en contra de todo lo que pueda existir en la sociedad humana. Es una de las escuelas que ha sido fuertemente criticada por todas las teorías que ha dicho. Pertenece a la tradición sociológica, no siguen ningún tipo de normas.

Se adjunta el link y el video sobre la teoría de la anomia: https://www.youtube.com/watch?v=MWHCri1HMf8

Richard Cloward
Imagen relacionada
Figura 2. se presenta la imagen de Richard Cloward. emaze.(s.f)
Nació el 26 de diciembre de 1926 en la ciudad de Nueva York y murió el 20 de agosto del 2001 en la ciudad de Rochester, Nueva York a la edad de los 75 años. Fue un sociólogo muy reconocido por esta escuela, recibió la licenciatura de la sociología en la Universidad de Rochester en el año 1949.

Legado bibliográfico
·         Desarrollo junto a Llion Ohlin la teoría: “Disponibilidad de oportunidades ilícitas”
·         Delinquency and Opportunnity: A Theory of delincuent Gangs (Delincuencia y Oportunidad: Una Teoría de las bandas)

Aporte a la criminología
·         Subcultura criminal, que definen como aquella en la cual resultan indispensables para el desempeño de sus roles dominantes (status maestro) ciertas formas de actividad delictiva.
·         Subcultura evasiva o abstencionista.
·         Subcultura conflictual.


Escuela ecológica

También es llamada la escuela de Chicago. Ella piensa que a la población hay que estudiarla desde el punto de vista orgánico, ella quiere que se el equilibrio entre lo biótico y lo social. Esta escuela se especializó en estudiar toda la mafia y fue su mejor aporte. Algunos representantes de esta escuela fueron: Nels Anderson, Ernest Burguess, Makenzie.R.D. y Max Weber.
Criticó que el método empírico de Robinson no era apropiado.

Se adjunta el link de un video sobre la escuela de Chicago: https://www.youtube.com/watch?v=9oATrrgRNGs

 Ernest Burgess
Resultado de imagen para Ernest Burgess
Figura 3. se presenta la imagen de Ernest Burgess.ThingLink.(s.f)
Nació el 16 de mayo en el año 1886 en Tilbury, Ontario, Canadá y murió el 27 de diciembre en el año de 1966 en Chicago, Illinois, EE. UU a la edad de 80 años, en 1921 publicó su obra más célebre, recibió su licenciatura en la Universidad de Chicago. Fue presidente de la Sociedad Americana de Sociología y también de la Fundación de Investigación del comportamiento.
Fue uno de los principales investigadores de la escuela de Chicago.
Aportes bibliográficos
·         Introducción a la ciencia de la sociología: el texto trata sobre la historia de la sociología, la naturaleza, los problemas, la interacción social y los conflictos.  
·         Predecir el éxito o el fracaso en el matrimonio
·         The Family: From Institution to Companionship

La obra de Nels Anderson” Una sociología de la deriva” según lo leído la obra trata sobre la sociedad alrededor del mundo, habla sobre los diferentes países tratan de llegar a Estados Unidos para poder al “american dream” y como se les dificulta el trayecto. El tema principal es sobre el trabajo y el mundo.

 Escuela correccionalista
Esta escuela busca la forma de arreglar o mejorar al delincuente; es una escuela que contiene muchos conocimientos de la defensa y corrige considerablemente a los delincuentes para que ellos no vuelvan a cometer otros delitos.
Esta se encuentra ubicada al lado de la escuela clásica y se dice que basa sus estudios directamente en los individuos.
Para la escuela correccionalista el delito es causado simplemente por culpa de la conciencia del hombre ya que entran en conflicto.
Por otra parte, el término de la pena viene desde la época antigua y se puede definir como una forma de corregir la mente y las acciones de la persona delincuente; que no solamente castigaba a los criminales por cometer algún daño, ya que para ellos hacer esto era algo inútil porque era algo que según su criterio nunca se iba a corregir. 

Carlos David Augusto Roeder
Resultado de imagen para Carlos David Augusto Roeder
Figura 4. se presenta la imagen del libro de Carlos.Iberlibro.(s.f)
Nació el 19 de mayo en el año 1861 en la ciudad de Navacarros, España y murió en el año 1919 en la ciudad de Salamanca, España; estudió Derecho y filosofía.
Aportes bibliográficos
·         El positivismo en la ciencia jurídica y social italiana (1891).
·         Problemas de derecho penal (1895).
·         Naturaleza y función del derecho (1927).

En conclusión, con lo investigado pudimos aprender cuatro diferentes escuelas en las cuales notamos que la escuela social logramos ver que el estudio de la misma se divide en dos grandes ciencias y una social en la cual se basan en diferentes pensadores de las escuelas anteriores como lo son la clásica y la positivista y que también para esta escuela el delito no es algo importante y conocimos el concepto de función social y en las que se divide, ellos también creen el delincuente nato y tratan de meterlo en el derecho penal; en la escuela Anómica observamos que sus principios los basaron en la anomia y también leímos lo fuertemente que era criticada; la escuela ecológica es la que quería igualar lo biótico con lo social y se especializo en estudiar la mafia y dio muchos aportes; la escuela correccionalista es la que quería corregir al delincuente pero sin meterlo a la cárcel ya que ellos consideraban a la cárcel como una acción inútil, era  la que estaba a la par de la clásica basaba sus estudios en la sociedad, no consideraban al delincuente culpa de sus actos si no a la conciencia, la pena ellos decían que era una forma de arreglarla mente y las acciones de los delincuentes; y no castigaban a los criminales ya que según su criterio no se podían corregir.  

Bibliografía

biografía y vidas. (2004). Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dorado.htm

británica, L. e. (2019). Ernest Watson Burgess. Obtenido de https://www.britannica.com/biography/Ernest-Watson-Burgess

Chávez, R. (2017). ESCUELA PENAL CORRECCIONALISTA. Obtenido de https://www.clubensayos.com/Historia/ESCUELA-PENAL-CORRECCIONALISTA/3869395.html

Emile Durkheim. (s.f). Obtenido de https://www.ecured.cu/Emile_Durkheim


Fresh, R. (2018 enero 28). TEORÍA DE LA ANOMIA. [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MWHCri1HMf8

González, U. A. (03 de diciembre de 2015). Escuela Anómica. Obtenido de https://prezi.com/kpuudxr0zppy/escuela-anomica/

Martínez, M. A. (2014). Función social del derecho . Bolivia .

Menacho, M. (16 de octubre de 2013). CESARE LOMBROSO. Origen y desarrollo de la Antropología Criminal. Obtenido de https://retalesdeciencia.wordpress.com/2013/10/16/cesare-lombroso/

Oliver, M. (2011). Criminología moderna. Obtenido de https://criminologia2011.webnode.es/historia/criminologia-moderna/

Press, O. U. (2019). Cloward, Richard. Obtenido de http://www.anb.org/view/10.1093/anb/9780198606697.001.0001/anb-9780198606697-e-1401177


Rou, B. (2016 octubre 10). ESCUELA DE CHICAGO Y EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO. [video]. recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9oATrrgRNGs

Rubio, L. Q. (12 de mayo de 2017). ESCUELA ECOLÓGICA CRIMINALÍSTICA. Obtenido de https://prezi.com/6wzaqgc3xnj3/escuela-ecologica-criminalistica/

SALINAS, I. I. (26 de noviembre de 2008). ESCUELA ANÓMICA. Obtenido de http://criminologiaivan.blogspot.com/2008/11/escuela-anommica.html


Creado por Arlette Rosales Díaz.

Comentarios

  1. Un trabajo muy interesante y muy bien explicado.
    Kimberly Hernández Picado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario