Explique sobre los factores internos y externos que favorecen el desarrollo de conductas criminales

 


Es bueno destacar que todos somos seres cambiantes e influyentes y que cada cosa que pase alrededor tendrá mucha influencia en las acciones que las personas mayores hagan con la vida de las personas más pequeñas de cada hogar, bien se sabe que los niños son como una esponja siempre van a absorber todas las acciones y aptitudes que las personas hacen, esto sucede porque ellos ven a esa persona como un gran ejemplo a seguir y lo que haga esta persona él o ella trataran de imitarlos. También el lugar donde la persona se crió puede tener factores que favorezcan las conductas criminales, puesto que si un individuo creció en un ambiente lleno de violencia este podría pensar que debería de solucionar todos sus problemas con la violencia.

Las personas a lo largo de su vida van desarrollando diferentes conductas criminales que son bastante peculiares, puesto que a lo largo del tiempo se han podido notar los diferentes componentes internos o externos y esto puede ser un detonante para que se puedan ir adoptando las conductas criminales.

Es de mucha relevancia que antes de profundizar las conductas criminales, se debe de saber el concepto de lo que es la conducta, esta misma puede definirse como un comportamiento, además de esto es este entrelazado con lo que es el comportamiento, la forma de actuar de cada individuo, con la conducta se puede medir las diferentes acciones que las personas están desarrollando. Sin embargo, esta es la parte visible de la conducta, pero existe otra parte que no es visible para los demás y que los individuos poseen que es la parte mental.

Muchas veces las conductas no tienen nada que ver con el desarrollo de conductas criminales, simplemente se puede estar al frente de algún trastorno, o enfermedad mental, que suelen afectar la forma de pensar de muchas personas, además de esto las hacen cometer ciertas cosas que los individuos no quieren o que simplemente no pueden controlar por lo que se pueden confundir y pensar que es la conducta lo que les hizo hacer cosas tan malas.

La conducta criminal siempre se ha tratado de explicar desde lo psicológico, social y lo físico, para así poder dar con lo que en realidad lo ha estado afectando y que lo ha llevado a tener dicha conducta, es bastante fácil creer que la criminalidad viene desde la genética, pero claramente esto no está comprobado científica, por lo tanto, no se puede afirmar que esto sea verdadero, solo se puede saber que las conductas pueden ser las responsables de que la criminalidad exista.

Todo lo explicado en los párrafos anteriores hace referencia a lo que son los factores externos que hacen que se puedan desarrollar conductas criminales, en resumen, los ambientes, los padres, las amistades y entre otros, es lo que hace que las personas puedan desplegar las conductas criminales, ya que si esto se vive desde la niñez será muy sencillo que las mismas sean aprendidas por las personas menores que se encuentran en el hogar.



 Factores criminógenos endógenos

Se refiere a endógenos aquellos factores que nacen con el sujeto y actúan hacia el medio exterior produciendo ciertos resultados. Cuando se habla de factores endógenos se refiere a los neurológicos, genéticos y bioquímicos, a estos factores también se le llaman factores predisponentes.

Existe relación entre el organismo y las conductas antisociales. Se denomina causas endógenas somáticas las que se manifiestan en el cuerpo, que generan un cambio de estructura y funcionamiento corporal, así como las anomalías, defectos y enfermedades corporales, hereditarias o adquiridas o también particularidades en el desarrollo, también el padecer algún tipo de trastorno.


Factores criminógenos exógenos

Son factores exógenos los que se refieren al ambiente natural hablamos de clima, calor, frío, humedad, entre otros, y también los referentes a ambientes artificiales los que forma el ser humano como el barrio, la vivienda, los medios de comunicación, etc. Estos ambientes son un estímulo constante con los que el individuo interactúa.  La escuela francesa consideraba que cualquier circunstancia individual, se doblega ante los factores externos o ambientales. En lo social los patrones aprendidos juegan un papel determinante el nivel de educación, el entorno familiar, la desigualdad, el desempleo entre otros, son factores que aumentan la posibilidad de cometer actos delictivos y de esta manera hacer que los individuos caigan en una conducta criminal, no obstante, no quiere decir que personas que no estén vinculados a estos factores no cometan actos criminales, ya que podemos ver como personas con un estrato social alto, un nivel de educación privilegiado, también desarrollan conductas criminales.

Queda claro que determinados factores endógenos tienden a predisponer al sujeto a tener comportamientos agresivos, violentos, incluso hasta cometer homicidio, ejemplo las personas que sufren trastorno de la personalidad, sin duda hemos escuchado noticias donde un crimen fue cometido por un individuo que sufría una enfermedad como esta por mencionar alguna. Pero esto no es de ninguna manera algo que se pueda generalizar, no se puede concluir que el presentar alguno de estos factores endógenos hacen al individuo un criminal, ni tampoco que el no tener ninguno de estos factores lo puede descartar de serlo.





Bibliografía.

Pardo, R. (2012). CRIMINOLOGÍA Un enfoque crítico actual. Cochabamba, Bolivia. 

Torres, G. (2016). factores exógenos y endógenos. Recuperado de https://youtu.be/p4hywUJGQ70

Zaffaroni, R. (2013). El crimen de Estado como objeto de la Criminología.


Comentarios