¿En qué consiste la nueva propuesta de modificación del objeto de la criminología?



 En lo largo de los años el concepto de criminología ha sido confundido con la definición de la criminalística, mientras la primera se encarga de estudiar el delito cometido por el individuo, sobre quien es la víctima, las conductas antisociales y las repercusiones de este en el resto de la sociedad; la segunda se encarga de estudiar la escena del crimen y las situaciones que motivaron a un individuo a actuar de manera delictiva, utilizando ciertas técnicas científicas para un mejor resultado de la investigación.

Es por tal motivo que la criminología a lo largo de los años ha sido tan incomprendida, porque se le han otorgado diversas definiciones erróneas, sin embargo, el nuevo objeto de la criminología es poder estudiar de manera más profunda a la persona que comete el delito, las razones por las que lo comete y también el control social de este mal actuar, sin dejar de lado la afectación que causa en la sociedad en general.

Entonces es importante que el concepto vaya evolucionando junto con la sociedad, esto debido a que ya no es suficiente solo señalar el delito realizado, sino que es indispensable conocer qué es lo que motiva a una persona a causar daño a otros, si realmente las conductas antisociales pueden erradicarse o si ya es una característica innata de estas personas.

Inclusive es necesario analizar si la reinserción de estos individuos en la sociedad después de purgar una pena ayuda a que estos no se vean en la obligación de recaer en antiguas conductas, que no aportan nada a la sociedad en general ni a sí mismo. Por otra parte, antes se señalaba que las conductas de ciertos individuos eran delictivas, pero con el nuevo objeto de la criminología podría decirse que ahora se considera que es una conducta antisocial, que no le permite un adecuado actuar ante sus iguales, sino que ve en este rechazó la oportunidad perfecta para actuar en contra de la ley.

Puede decirse que una conducta antisocial es aquella acción que va en contra de las leyes que se han impuesto en un país, es ir contra el orden jurídico y contra los derechos de los demás, y no solo eso, sino que también pasa por alto los sentimientos de las demás personas, incluso no llegan a tener una clara diferencia entre lo que es correcto e incorrecto, solo actúa para cumplir sus oscuros deseos.



Algunas situaciones que muestran conductas antisociales son alterar el orden público tal como orinar en una vía pública, también un individuo que no respetas las leyes de tránsito y por ende conducen a altas velocidades, grupos que suelen vandalizar edificios públicos, esto por mencionar algunas de estás conductas.

Por tal razón, es tan importante crear un cambio significativo en el objeto de la criminología, todo esto con el fin de que en todas las sociedades se puedan repudiar de igual manera los actos delictivos que cometen algunos individuos, todo con la finalidad de evitar que los crímenes que ocurren día a día sigan en aumento y perturbando el diario vivir de todas las demás personas que no realizan conductas antisociales.

Incluso, la criminología no busca trabajar por sí sola, sino que también necesita trabajar con otras ciencias que le faciliten más su labor, entre algunas de las ciencias que facilitan la labor de los criminólogos está la psicología forense, la victimología, el derecho y la psiquiatría, solo por mencionar algunas, y cada una de ellas en conjunto con la criminología ayudan a la resolución de los delitos que cometen los individuos que no tienen miedo de actuar contra la ley.

Asimismo, otro punto de relevancia para el nuevo objeto de la criminalidad es que no se vayan a mezclar las áreas de estudio de la criminología y la criminalística, pues cada una a pesar de que se preocupan por estudiar los mismos delitos, víctimas, conductas antisociales y las situaciones que los motivan, dan respuestas distintas que permiten un mejor entendimiento de lo que provoca todo esto a las diversas áreas de la sociedad.

La criminología es una ciencia que debe ir día a día evolucionando, nuevos retos siempre se interponen en quienes buscan erradicar de alguna manera conductas que no deben ser nunca bien vistas y tampoco debe existir un justificante para tales actos, que solo hacen daño a las personas víctimas y sus familias.

Dicho esto, el objeto de la Criminología se debe observar como una ciencia con más eficacia, que incluye gran cantidad de hechos de criminalidad, e incluso situaciones que van contra la ética y contra la sociedad como bien es conocido, también el objeto de la criminología tiene un interés muy enfocado en realizar estudios de actividades que se pueden considerar fuera de lo aceptable y con una orientación más de criminalidad, todo con el propósito de castigar a quienes lo merecen.



Bibliografía

Berducido, Héctor. EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA:DELITO, DELINCUENTE, VÍCTIMA Y CONTROL SOCIAL. s.f. https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/QgrcJHsHsJSbDdkjbFRKQmwxmsdDvMfqlPQ?projector=1&messagePartId=0.1.

Pardos, Renato. Criminologia: Un enfoque crítico actual. Cochabamba, 2012.

Comentarios